Historia del Sushi
La Historia del sushi comienza en China en el siglo IV a.C , posteriormente se abandonó
la costumbre y se trasladó a Japón. Plato que se hizo muy popular, y evolucionó hasta el punto que lo conocemos hoy en día.
La variante de arroz que se utiliza en el sushi se denomina koshihikari.
Se caracteriza por un grano redondo,corto,dulce y con alto contenido en almidón.
Es necesario lavarlo varias veces para desalmidonarlo y este listo para cocinar.
En el sureste asiático conservaban la comida, el pescado en sal y fermentado el arroz era una fuente muy importante de alimentación.
El pescado una vez limpio se metía en el arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación del mismo. Este tipo de sushi se llama narezushi, por aquel entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arroz.
Con el tiempo, sobre el siglo VIII d.C. este modo de conservación llegó a Japón. Los japoneses preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, a este sushi se llama seiseizushi. Se convirtió en una forma de cocinar, en vez de una forma de conservación de los alimentos.
A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz. Esto redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el sushi. Desde que se introdujo el sushi en Japón (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente. Nació el hayazushi, donde en vez de usar la fermentación, el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva.
En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi. Nigirizushi es un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos. Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.
Volver